Logotipo aborto Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿CUÁNDO ES LEGAL EL ABORTO?

¿CUÁNDO ES LEGAL EL ABORTO?

En España, el aborto o IVE es regido por la Ley Orgánica 2/2010 sobre salud sexual y reproductiva. La ley entró en vigor el 5 de julio de 2010 y contempla todos los supuestos relacionados con La IVE. Dicha ley fue modificada en septiembre de 2015; la modificación consistió aspectos relacionados con La IVE y las mejores de edad.

En resumen, el aborto es legal en España hasta las 14 semanas de gestación, o bien hasta las 22 semanas en casos excepcionales que luego detallaremos.

Se garantizará la legalidad de la IVE siempre que sea realizado por personal médico especializado, tanto en clínicas privadas como públicas con acreditación para ello. Sea cual sea el motivo de decisión, la mujer podrá abortar siempre que sea mayor de edad hasta la decimocuarta semana de embarazo, proceso que se dará siempre por la propia voluntad de la interesada, sin presiones ni condicionamientos por parte de terceros.

Hay supuestos en que el tiempo de gestación puede ser mayor, resultando en este caso La IVE igualmente legal. El embarazo podrá ser interrumpido hasta la semana 22 en el caso de que exista riesgo vital para la madre, severas anomalías en el feto o bien si se detectan afecciones no compatibles con la vida.

Respecto a cómo se modificó la ley para las menores de edad, hasta septiembre de 2015 las menores de 16-17 años podían someterse al IVE informando de ello a uno o a los dos progenitores. Sin embargo, existía la excepción de casos de violencia doméstica, coacción... factores que podían alegar las interesadas y que hoy no pueden.

Según la modificación de la ley, hoy es necesario en cualquier caso que informen y se hagan acompañar a las entrevistas en clínica, por sus padres o tutores legales. Respecto a las mujeres extranjeras en situación irregular, solamente podrán obtener IVE en clínicas privadas.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS ON-LINE