Logotipo aborto Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Regulación legal del aborto

A la hora de realizar un aborto es importante tener en cuenta cuáles son las normas por las que se regula este tema. En España existe una Ley, llamada Ley Orgánica 11/2015, de 21 de septiembre, que regula la interrupción voluntaria del embarazo. Esta sustituye a la antigua Ley 2/2010, al introducir algunos cambios en lo relativo al aborto en menores de edad.

La regulación legal del aborto se basa en el sistema de plazos, es decir, que existen unas semanas dentro de las cuales la mujer puede decidir libremente si desea interrumpir su embarazo. Este plazo está fijado en 14 semanas, de forma general, y en 22 semanas cuando se dan casos especiales: si el feto tiene anomalías incompatibles con su vida, o la madre corre serio peligro. Por lo tanto, este el plazo legal que tienen las pacientes para realizar la interrupción del embarazo.

El caso de las menores de edad
Como hemos mencionado, tras la reforma de 2015 se han producido cambios en las adolescentes que deseen abortar. Anteriormente las mujeres de entre 16 y 17 podían interrumpir su embarazo, con el requisito de informar previamente a uno de sus progenitores (este requisito no era necesario si alegaban coacciones, situación de violencia familiar, o malos tratos). Actualmente las mujeres que tengan menos de 18 deberán tener el consentimiento de sus padres para abortar Si hubiera discrepancias entre ambas partes se podrá acudir a los Tribunales civiles.

Por último queremos recordar que existen diferentes tipos de aborto: farmacológico y quirúrgico. El primer caso está indicado para embarazos de hasta 49 días, mientras que el segundo está indicado a partir de la sexta semana de gestación. Para más información o si tiene cualquier tipo de duda, le rogamos que se ponga en contacto directamente con nosotros. Puede hacerlo llamando por teléfono o consultando nuestra web. Tratamos cada caso de manera personalizada y con la máxima discreción.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS ON-LINE