Logotipo aborto Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

Legalidad del aborto en España

Una de las cuestiones más recurrentes de las mujeres que van a someterse a una interrupción voluntaria del embarazo, es qué condiciones han de cumplir las mujeres que desean someterse a este proceso.

En España el aborto es legal si se cumplen determinadas condiciones. Las normas al respecto fueron implementadas a partir de la Ley Orgánica expuesta en marzo de 2010. La primera consideración que hay que tener en cuenta es que todo proceso de IVE debe ser realizado por personal facultativo especializado. Solamente médicos con la titulación correspondiente podrán llevar a cabo las interrupciones voluntarias del embarazo.

Uno de los problemas más recurrentes en este ámbito, es la desatención médica a nivel mundial. Particularmente en algunos países, al estar prohibido abortar, las mujeres que deciden hacerlo lo hacen en centros ilegales, en casas o pisos en los que a menudo son tratadas por personas sin escrúpulos y por supuesto sin ningún tipo de formación.

Al no encontrar salida (particularmente en países del tercer mundo), se produce este problema, el cual puede conducir a la mujer directamente a la muerte. En España ha habido cambios en cuanto a la posibilidad de abortar, pero los supuestos siguen siendo lo bastante amplios para casi todas las mujeres que deciden someterse a IVE. Para informar claramente, diremos que es legal abortar en España hasta la decimocuarta semana de embarazo.

Las mujeres mayores de 18 años podrán abortar por voluntad propia y no tendrán que justificar la causa. En otros casos sí hay que justificar la causa. Por ejemplo, cuando se aborta en un período de tiempo no superior a la vigesimosegunda semana de embarazo. En esta circunstancia, tendrán que darse situaciones médicas que lo justifiquen, como son riesgo físico o mental para la madre.

También será viable legalmente un IVE antes de la semana 22 cuando sean previsibles anomalías importantes en el feto. La violación también será motivo para realizarse un IVE legal en España. Después de la semana 22, solamente podrán realizarse interrupción voluntaria del embarazo aquellas mujeres cuyo feto padezca patologías incompatibles con la vida o bien se comprometa la vida de la madre.



INFORMACIÓN Y CONSULTAS ON-LINE