Logotipo aborto Zaragoza
Consulta On-line
CONTACTE CON NOSOTROS

¿Cuál es la edad de consentimiento sexual?

Consentimiento sexual en España

En todos los países existe una edad de consentimiento sexual, es decir, una edad mínima para tener relaciones sexuales de forma legal.
En España, hasta hace unos años, dicha edad era a los 13. Pero en el año 2015 se produjo una reforma del Código Penal y, desde entonces, la edad de consentimiento sexual se ha subido hasta los 16 años. De esta forma se ha equiparado a la mayoría de países de nuestro entorno.

¿Entonces, que repercusión tiene esto?
Este cambio legislativo significa que si se tienen relaciones con menores de 16 años se entenderá que no existe un consentimiento válido y, por lo tanto, que se ha producido un abuso sexual. La única excepción es que la otra persona sea cercana al menor, por edad y grado de desarrollo o madurez. No deberías tener problemas a la hora de tener relaciones con otra persona, siempre que como hemos dicho cumpla estos requisitos y tú expreses tu consentimiento. El consentimiento es decisivo desde el punto de vista legal, como hemos explicado. También es muy importante que estés bien informada de tu cuerpo y de los diferentes métodos anticonceptivos que existen hoy en día.

Interrupción del embarazo

Si por algún motivo te quedas embarazada y no deseas continuar con el embarazo, existen clínicas de interrupción voluntaria del embarazo, como la nuestra en Zaragoza. Esto se puede hacer hasta las 16 semanas de gestación; también es posible hacerlo hasta la semana 22, cuando se dan algunos supuestos específicos. En cualquier caso nosotros te informaremos de todo lo necesario y tú podrás tomar la decisión tranquilamente. Estarás asesorada en todo momento por médicos, que responderán a tus preguntas sobre el proceso, tu cuerpo y todo lo que necesites saber.
Para más información te recomendamos que tú o un familiar pidáis cita previa y te atenderemos cuanto antes.

INFORMACIÓN Y CONSULTAS ON-LINE